vía Inversiones Inmobiliarias de bloginmobiliario el 22/03/13
Conseguir la tierra adecuada y atender a nichos especiales son las variables que buscan conjugar los desarrollistas e inmobiliarios para continuar apostando al desarrollo de la industria y de sus empresas.
Buenos Aires, 20 de marzo de 2013- En el marco del seminario organizado por la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU) en la sede del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, elinmobiliario.com analizó las opiniones de los representantes de empresas desarrollistas del país, como Grupo Monarca, JP Urruti y Vitrium Capital que reflexionaron sobre el Real Estate argentino y las respuestas que se deben ensayar ante un entorno complejo.
A pesar de un entorno mas complicado y un mercado más reducido para los productos de Real Estate, los empresarios continúan apostando al desarrollo de la industria y de sus empresas. Es por esto que existe una primera gran conclusión entre los operadores: todas las posibilidades de imaginar y llevar adelante nuevos proyectos inmobiliarios en este contexto depende de conseguir la tierra adecuada sin comprarla al momento cero, es decir logrando persuadir a sus propietarios de que es una excelente opción para sus activos participar como socios en un proyecto inmobiliario realizado por empresas serias de la industria.
Algunos operadores opinan que hay muchas posibilidades de conseguir tierras en estas condiciones, dado que existe un creciente temor a medidas políticas y/o impositivas del Gobierno, por parte de los titulares de grandes fracciones de tierra. Convertir tierra ociosa sin uso en activos destinados a paliar el déficit habitacional argentino y a enriquecer la oferta de refugio de valor en ladrillos, parece ser la gran consigna de las empresas desarrollistas argentinas.
En materia de proyectos, los expertos en la industria trabajan sobre la hipótesis de que hay nichos especiales que atender. Han pasado los tiempos de los proyectos muy parecidos, los "commodities", que llevan a guerras de precios entre los oferentes. Hay que hacer mayor "customer development" y encontrar a qué nichos de personas servir en sociedades que se han complejizado fuertemente: familias ensambladas, divorciados, hijos que se independizan más tarde, problemas urbanos para circular, necesidades especiales de la tercera edad, etc.
Y en este marco de necesidades cada vez más dispersas es donde aparecen oportunidades de productos inmobiliarios novedosos. Por ejemplo, "se habló mucho de la superación de la tendencia hacia el consumo de barrios privados básicamente por las limitaciones y problemas de circulación cotidiana que generan la "insularidad" de dichos barrios, que suelen estar en las afueras de las ciudades y tener fuertes componentes de aislamiento que complican las condiciones de una vida social y familiar activa" comentó Andres Pallaro Director de Estrategiay Comercialización de elinmobiliario.com.
Lograr condiciones para vivir, trabajar, divertirse, estudiar, etc en un mismo espacio urbano genera un planteo de como construir "condiciones de urbanidad", que las empresas desarrollistas están intentando dar respuesta, por ejemplo a través de proyectos más integrales a modo de "pequeñas ciudades". Se destaca aquí el desarrollo en marcha "Centro urbano nuevo Escobar", a la altura del km 45 de la Av Panamericana (Urruti y asociados).
La ciudad de Escobar aparece como la Tigre de hace 20 años atrás, generando grandes oportunidades de desarrollo por esta población metropolitana que se va alejando de Buenos Aires capital pero desea superar condiciones de aislamiento insular de barrios cerrados.
Otro de esos "nichos" está dado por las personas que trabajan y pertenecen a sectores medios de la sociedad, que pueden tener un ahorro en pesos de entre $ 4000 y $ 6000 mensuales y desean destinarlo a compra de vivienda. Las posibilidades de organizar productos y planes de pago para estos sectores sin generar ofertas con entregas demasiado largas en el tiempo, parece ser una de los grandes desafío de la industria. Y en general, las respuestas vienen por el lado de los loteos, atento a los mayores costos asociados a la construcción en propiedad horizontal.
En este marco, las empresas del sector parecen coincidir en que el déficit habitacional argentino no es solo una cuestión de cantidad, sino también de "calidad", es decir de los formatos adecuados para ofrecer productos inmobiliarios acordes a las necesidades de nichos de gente actual y sus posibilidades efectivas de pagar por ellos.
A la hora de los problemas mas evidentes, todas las miradas conducen a la inflación de precios en la economía. "Si bien es claro que las restricciones cambiarias y la confusión que han traído, son una variable a atender, los operadores reconocen que el mayor problema está en la imposibilidad de estimar los costos que llevará un desarrollo inmobiliario y consecuentemente en establecer cuales son los precios adecuados para vender sus productos sin afectar severamente sus rentabilidades" resumió Andres Pallaro al finalizar el evento organizado CEDU.
La gente que logra tener excedentes en pesos sienten que le "queman" en las manos dada la depreciación de los mismos por efecto inflacionario. Esa tendencia que podría considerarse "positiva" para el sector en un mercado inmobiliarios que se ha pesificado, no siempre encuentra las vías para concretarse debido a la mencionada dificultad para estructurar oferta en valores y plazos razonables para la demanda.
Lo cierto es que la industria del Real Estate está activa a pesar de la confusión del entorno. Se están buscando respuestas y se avanza en los proyectos que se lanzaron. Hay menos proyectos nuevos, pero quizás mas pensados y estructurados que en la época alcista del mercado. Obviamente, las empresas mas profesionalizadas y especialidades en los desarrollos inmobiliarios son las que están en mejores condiciones de afrontar con éxito estos desafíos.
Si el país lograra controlar la inflación y mejorar la certidumbre del escenario económico para los próximos años, muchas de estas fuerzas del sector podrían potenciarse marcadamente.
"Argentina tiene el 92% de su población en áreas urbanas y gran parte de ellas requieren nuevas y mejores soluciones habitacionales. Especialmente si consideramos las oportunidades que se dan en el interior del país, con un gran abanico de ciudades de más de 30 mil habitantes donde la gente encuentra escasez de opciones para vivir y trabajar. Ojalá todo ello pueda canalizarse en una nueva etapa de crecimiento para la industria" concluyó Andres Pallaro.
Acerca de inmobiliario hace 9 años en Córdoba como un start up de base digital y hoy es una plataforma de negocios con los productos inmobiliarios más destacados de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Patagonia, Uruguay, Miami, España y Perú. elinmobiliario.com ofrece a las empresas de Real Estate acciones de marketing digital. Estas incluyen la publicación de fichas enriquecidas y posicionadas, acciones de e-marketing segmentado a lectores/ inversores, diseminación de los contenidos en portales de Real Estate y Red de sitios de nicho nacionales y globales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos gustaría conocer tu opinión.